Vistas de página en total

viernes, 4 de febrero de 2011

Que es la Terapia Neural II (En palabras propias)


La entrada anterior tiene la intención de acercar una de las bases de necesarias para ir comprendiendo que es, o como funciona la TN.
Esta segunda entrada nos adentramos en otro concepto básico de la TN, que es el como se originan las enfermedades.

<!-- more -->
Anteriormente habíamos dicho que el Sistema Nerviosos es el gran regulador, integrador y ordenador de todo el organismo. Paradójicamente cuando hablamos de “un organismo” hablamos de trillones de células, pero que hacen a un todo. Este sistema está formado por subsistemas, y a su vez forma parte de sistemas más grandes que lo contienen. Tomemos como ejemplo un canino; Bobi. Bobi es UN perro, si bien esta conformado en diferentes sistemas, que van desde los ya conocidos, digestivo, respiratorio, músculo esquelético, nervioso, circulatorio, etc., está además formado por sistemas de regulación acido-base, de regulación del sistema circulatorio, sistemas de regulación del calcio o del fósforo; de sistemas y sistemas que se entrelazan con los diferentes órganos y sistemas como los ya conocidos y mencionados y otros más. Sin embargo, y esto se repite a riesgo de cansar, es UN solo sistema. Por fuera de Bobi, hay otros sistemas que forman parte de él, desde afuera, pero que lo incluyen a Bobi. Es así que la dieta, el entorno de sus dueños y quienes convivan con él, otras mascotas que existentes, el ambiente físico, si vive en un departamento o en una estancia no es lo mismo, rodeado de afecto o es un perro de fábrica o atado todo el día…
Toda esta compleja red influye y confluye en Bobi. Toda esta maraña dinámica hace que Bobi sea Bobi y no otro. Es decir, para hacerlo simple Bobi es Bobi y sus circunstancias!
El Sistema Nervioso (voluntario y autónomo) regula permanentemente esa interacciona dinámica de cada día de la vida de Bobi. La familia con la que Bobi convive tiene sus horarios de llegada y de salida, él tiene horarios de comida (en todas sus variantes de alimentos balanceados o comida fresca y a la vez las combinaciones de ambas, y además de muy buena o muy mala calidad) y de juego, sale a pasear, lo bañan, o dejan solo de manera rutinaria o imprevista. Todo esto se regula en sus cuestiones orgánicas o “emocionales”.
Entonces ya conocemos algo de nuestro paciente ejemplo. El sistema nervioso de Bobi no descansa. NUNCA.


Como ya dijimos todo ese flujo de información es recibida, decodificada, organizada y devuelta por el sistema nervioso. ¿Pero que pasa si la información se altera?, ¿Cómo se puede alterar ese flujo permanente de información?, con la aparición de lo que llamamos Campo Interferente (CI).
Para comprender la formación y como participa un CI en la génesis de la enfermedad nos debemos adentrar en algunas investigaciones que lo fundamentan.
Wedensky, al estudiar la función nerviosa, modificó con diferentes estímulos una parte de de un nervio, el paso de los impulsos a través de una sección del nervio modificado por la acción de narcóticos, solución salina, corriente eléctrica fuerte, calentamiento, presión mecánica, etc., la labilidad de esta sección modificada disminuye la conducción de impulsos a través de la sección modificada del nervio situado entre el sitio de estimulación y el músculo con rasgos característicos. La diferencia entre la acción de la estimulación rítmica fuerte y débil desaparece primero (etapa de ecualización). Como un resultado de cambios mucho más profundos en esta sección del nervio, una estimulación fuerte evoca una contracción muscular apreciable del todo, o bien una contracción inicial débil; mientras que una estimulación débil continua produce una considerable tetanización (estado paradójico). Finalmente la sección modificada del nervio pierde su habilidad de reacción no sólo ante estimulaciones fuertes, sino también ante estimulaciones débiles (estado inhibitorio, completa inconductibilidad Un nervio con una irritación permanente o con el recuerdo de ella sufre lo que se ha denominado parabiosis, cuyos principios son postulados en el Text Book of Phisiology de Bykov: "Debido a la fase refractaria que sigue a cada impulso de excitación, el tejido excitable puede producir sólo un número limitado de impulsos por unidad de tiempo. Si la fase refractaria absoluta dura, por ejemplo 0,002 segundos, el tejido no puede producir más que 1:0.002 = 50 impulsos por segundo; a mayor frecuencia, las estimulaciones individuales actuarán hacia el tejido, el cual aún está en un estado de completa in excitabilidad, debido a lo cual la frecuencia de los impulsos será más baja que el de la estimulación.
En otras palabras, frente a alteraciones del medio en el cual se desarrollan normalmente el pasaje de la información, las células nerviosas entran en un estado de excitación permanente  que las incapacita para su función reguladora-informadora.
Por otro lado, Pavlov estudió los reflejos condicionados planteó que todo estímulo tenía una representación cortical funcional, no anatómica, con áreas de excitación central e inhibición periférica. Es decir que estos estímulos quedan registrados en la zona más externa del cerebro (la corteza cerebral), este registro no adopta una forma anatómica, es decir no esta en un lugar determinado, pero si mantiene la función de “molestar” de “hacer ruido”.
Es así como se genera un campo interferente, y como se mantiene en el tiempo.
Siguiendo con el ejemplo, Bobi a lo largo de su vida fue sumando diferentes situaciones que funcionan como aquellos estímulos mencionados, tuvo su parto y destete, su corte de cola (o de orejas) fue castrado, de cachorro una gastroenteritis seria, y en otro plano era el centro de la casa hasta que nació el bebe de la familia… y así otras tantas cosas que se dan  a lo largo de la vida de las mascotas (ni hablemos del ser humano!)
No todas estas cosas pero una o varias de ellas sí funcionan como campos interferentes capaces de distorsionar el flujo e información, de esta manera se pierde la regulación de la normalidad del sistema, por otra parte al formarse una zona funcional en la corteza, que hace de recuerdo permanente (es decir que aunque termine el estimulo se perpetúa en el tiempo) entonces ya está todo dado para que, en la zona de mayor predisposición en un individuo y en un momento determinado aparezca la enfermedad. Entonces, aunando todo lo dicho, al ser uno solo el sistema Bobi el campo interferente puede estar en un lugar y aparecer una patolgía en cualquier otra parte del organismo.
¿Cómo resuelve todo esto la TN? ¿Cómo hacemos para borrar los campos interferentes y la memoria en corteza? Con Procaína diluida, este es el próximo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario