Vistas de página en total

viernes, 25 de febrero de 2011

Caso Clínico II: Chicho (prurito/alergia?)

Chicho
Chicho: 
Caniche Toy
Macho 
2 años de edad.

Presentación del Caso:

<!-- more -->
Chicho llega a la consulta con con un cuadro de prurito muy intenso, tratado por colega desde hace cuatro meses con dosis de triamcinolona cada 15 días.
Al ser un animal joven no había una historia de vida con particularidades.
En la primer consulta se hacen las aplicaciones de base, es decir se cubren las cicatrices existentes, ombligo y corte de cola en este caso. Durante cuatro días el rascado desaparece. En el transcurso de la semana se reinicia y con intensidad. se hace la segunda consulta, donde Chicho aparece con lesiones marcadas en posterior del muslo, eritematosas y exudativas. se Hacen aplicaciones perilesionales, las cuales controladas a las 72 hs. están secas y desinflamadas, pero el cuadro persiste, habiendo desplazado las lesiones a los miembros anteriores, del codo para abajo. A esta altura el cuadro toma las características clínicas de sarna, el raspaje es negativo. A las 48 hs. se controla el paciente, se hacen varios raspajes y aparece el ácaro de la sarna. El tratamiento para el caso se instala y las lesiones remiten en su totalidad.

Conclusiones:
La TN posibilitó que aparezca el cuadro puro, no de alergia sino de sarna, enmascarada durante meses por las aplicaciones de corticoides de depósito que solamente tapan los síntomas, pero no resulven el tema de base.
En este caso las aplicaciones, más allá de las zaplicaciones básicas, se hicieron perilesionales exclusivamente

1 comentario:

  1. hola doctor, cuando en el texto dice: "es decir se cubren las cicatrices existentes, ombligo y corte de cola en este caso" que quiere decir con corte de cola? es un punto de tn o es literal?. saludos

    ResponderEliminar