Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

CRISTALES LIQUIDOS: Introducción


Pantalla de LCD

El mundo que nos rodea lo tenemos bien definido. Es sólido, líquido o gaseoso, con las diferentes variables que en cada una de estas categorías existen. Puede haber características en cada una de ellas en común, que por estas mismas se encasilla a tal o cual sustancia dentro de una de ellas, y a su vez dentro de cada categoría hay diferencias. PEj. Los sólidos si bien tienen características físicas determinadas (por ejemplo no son comprimibles), dentro de estas características puede haber diferencias en la resistencia, lo mismo pasa con los líquidos, los cuales si bien todos adoptan la forma del recipiente que los contiene, algunos son más viscosos que otros, o algunos conducen la electricidad y otros no.


<!-- more -->
Hasta ahora no hemos hablado nada de cristales líquidos, solo es una introducción, pero la idea más importante que transitaremos durante toda esta entrada es justamente esta, la posibilidad que existan sustancias que tienen propiedades de las que separan las categorías en común, es decir es como si existiera un sólido que adopta la forma del recipiente que lo contiene (como los líquidos), y además la resistencia de un sólido. Imaginemos además que esto hubiera sido elaborado en un laboratorio luego de largas investigaciones, seguramente estas investigaciones surgen de la búsqueda de dichos materiales para darles un uso en particular, nada existe porque sí.
Tengamos en cuenta que para investigar un sólido en el laboratorio este se estudia en forma de cristales, es decir en partículas que son sometidas a diferentes pruebas para de terminar sus características, entre ellas la temperatura a la cual se funde (pasa a estado líquido) que es única para ese sólido. De esta manera se puede determinar el grado de pureza de un sólido, de una sustancia.
En 1888, el botánico Otto Reinitzer, se sorprende cuando al estudiar derivados del colesterol, descubre que estos presentaban dos puntos de fusión. Es decir no se comportaba como todas las sustancias hasta ese momento estudiadas, con un solo punto en el cual de sólido pasaban a liquido.
Estos compuestos pasaban de sólido a un líquido opaco y denso, y a temperatura mayor hacia otro cambia a un líquido transparente parecido al agua. Pero lo mas sorprendente vino al observar este liquido al microscopio de luz polarizada. Este líquido se observaba al microscopio con las características de un cristal sólido.
A partir de ese momento el mundo ya no estaba compuesto por sólidos, líquidos y gases. Ahora existía un nuevo estado de la materia, el cuarto estado, los CRISTALES LÍQUIDOS (CL)
En 1970, recién se le pudo dar un uso a estos estados intermedios de la materia (mesofases) , ya que se descubren y aplican varias características de ellas, llegando entonces el mundo de los LCD. Calculadoras, relojes, pantallas, satélites usan estas particularidades que surgen frente al estimulo de estas sustancias por corriente eléctrica, campos magnéticos, variaciones de pH o temperatura.
Toda esta introducción pretende dar una información básica de que son los CL, y demostrar que estamos hablando de algo tan cercano en la vida diaria, que probablemente estés leyendo estas líneas en una pantalla de LCD.
En la próxima vemos que hacen los CL en el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario