Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

La consulta en Terapia Neural

No debería tener ninguna particularidad. De hecho la diferencia que marca la TN, no está particularmente en este punto, sino en el enfoque del origen de la enfermedad o en el tratamiento, en el concepto de orden; pero no en la consulta. O mejor dicho no debería estar allí. Pero a como están las cosas la consulta en TN es un poco diferente.

<!-- more -->
La consulta es la herramienta fundamental del terapeuta neural para poder hacer no solo el diagnóstico, sino  más importante que eso, (y es lo que la distingue) para tratar de encontrar el o los campos interferentes que están actuando en ese momento y en ese paciente. Es entonces, cuando se determina o se sospecha cual/cuales pueden ser los campos interferentes actuantes que se comienza el tratamiento.
Podríamos decir, como lo hemos hecho antes, que cada mascota, como sucede en el humano, es sin dudas consecuencia de su historia de vida. Esto es lo que hay que tratar de armar en la primera consulta, tener en cuenta todos los datos que puedan ir surgiendo, desde el principio y sin descuidar la circunstancia propia del momento de la consulta. Es decir, que una mascota puede llegar a la consulta con un síntoma determinado, por ejemplo prurito (rascado), esto es lo puntual, la circunstancia propia del momento de la consulta, pero sea cual sea el motivo, se va a tratar de ir armando junto con el dueño el rompecabezas que hicieron que esa mascota sea esa y no otra.
Aunque este tema se va a ver más claro al publicar los casos clínicos, para orientar a que apunta la consulta, o que datos son importantes tener en claro. Hay que indagar y tener presente:
  • Cual es el motivo de la consulta
  • Desde cuando se incorporo la mascota a la familia, desde cachorro o de adulto
  • En este ultimo caso, ¿hay datos anteriores?
  • Que enfermedades crónicas o serias hubo
  • Todas las cirugías deben ser tenidas en cuenta: corte de cola, corte de orejas, corte de dedos accesorios, castración, implante de chip, cualquier cirugía indicada por profesional.
  • Dieta
  • Cronológicamente ordenar las enfermedades que hacen a la historia clínica del paciente
  • Cuando aparecieron los síntomas
  • Que circunstancia había en el entorno en ese momento
  • Plan de vacunación
  • Cual es el hábitat del paciente
  • Si convive con otras mascotas
  • Tratamientos actuales o anteriores
  • Cualquier motivo de consulta anterior debe ser tenida en cuenta
  • Cual es el temperamento
  • Todas las circunstancias emocionales que sucedieron a lo largo de la vida del paciente (mudanzas, incorporación de otras mascotas, cambios de horarios severos en la casa, etc.)
Estos y otros puntos que puedan surgir de cada caso en particular arman los antecedentes a tener en cuenta. De toda esta información recabada el terapeuta neural decidirá cual o cuales pueden haber desencadenado un campo interferente y actuar en base a estas decisiones.
Estas decisiones son el nudo de la terapéutica. Determinar con éxito es la habilidad del terapeuta. Esto posibilita la pronta resolución del caso. En la medida que los bloqueos nerviosos sean resueltos se pueden dar diferentes respuestas.
1-     La sintomatología mejora: puede haber una mejoría definitiva, lo cual si bien es poco frecuente se da.
La posibilidad más común es que la resolución del caso se vaya dando en forma escalonada  
2-    La sintomatología “empeora”, o se presentan nuevos síntomas: muchas veces reaparecen síntomas de enfermedades anteriores, lo cual es parte de la reordenación del sistema y consecuencia de la memoria en corteza de cerebral de la enfermedad
3-    No hay modificación alguna del cuadro: esta es la menos deseada de todas, ya que indicaría que el campo interferente sigue vigente como si nada hubiera pasado

Estas características reacciones al tratamiento con procaína hacen que cada consulta sea única. Es decir que dependiendo del tipo de reacción obtenida se actúa, si los síntomas mejoran se espera, y en el caso necesario se repiten los lugares de aplicación de la procaína, si los síntomas empeoran se espera, y si no hay ningún resultado se busca nuevamente el campo interferente actuante, ya sea revisando o rehaciendo la historia de vida ( muchas veces aparecen nuevos eventos al revisarla) A diferencia de la medicina alopática la cual es lineal, es decir a todos los animales con alergia se instalará un tratamiento durante al menos 20 días con los mismos medicamentos, a las mismas dosis, en la misma frecuencia por el mismo espacio de tiempo con los mismos efectos secundarios.
esta mecánica a lo largo de las diferentes consultas es un "diálogo" que se establece con el paciente, o mejor dicho con el paciente y todo su entorno, en el sentido más amplio de la palabra.
Estas y otras características ya vistas, o que iremos viendo son las que hacen que la Terapia Neural sea integradora. No solo porque se tiene en cuenta la totalidad del paciente, sino porque al ser uno el sistema, con sus condiciones internas y externas, este se ve afectado en su totalidad por la mejoría a la cual se quiere llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario