Vistas de página en total

jueves, 27 de enero de 2011

Que es la Terapia Neural I (en Palabras Propias)



La Terapia Neural (TN) es una forma de sanar. Me animo a definirla así ya que es más que una “medicina alternativa”, es catalogada de esta manera por la medicina ortodoxa la cual define como alternativa a aquellas formas de medicina que no se corresponden con lo clásico, que contemplan aspectos del paciente que no se pueden medir ni pesar, que no aparecen en sangre o en orina, que se atrevieron a observar y fundamentar de otra manera las cuestiones referidas al origen, diagnostico, tratamiento de las enfermedades, es más a observar y definir de manera diferente los conceptos de salud y enfermedad.
Quienes saben, dicen que “la medicina que sirve es la que cura”.

<!-- more -->
Todos conocemos que la medicina tradicional, la alopática, tiene limitaciones, como las tienen también la homeopatía, la acupuntura, la TN, o cualquier otra medicina seria. Creo que en este dialogo de saberes que debería existir se podría reconocer las limitaciones de cada una, y las ventajas de cada una, para lo cual es posible plantear que las limitaciones de una pueden ser las ventajas de alguna otra. De esta manera se podría aprovechar una línea de continuidad en la sanación. Es decir donde empieza el límite de una  comienza las ventajas de la otra.
La TN surge en Alemania, como en muchos otros casos por “accidente” cuando uno de los hermanos Huneke (Ferdinand)  hace la observación, al aplicar un analgésico de aplicación intramuscular, combinado con procaína (un anestésico local agregado al reparado para evitar el dolor en la zona de aplicación)  generó un inmediato alivio, tan rápido que no era posible de otra manera que la conducción no sea por las vías nerviosas.
Sucesivas observaciones, y descubrimientos de investigaciones ajenas a la terapia neural le fueron dando el respaldo científico que a esta la sostiene. Es decir los trabajos de Pavlov, Speransky, Wedensky, Leriche, Spiess, Head, Wischnewsky, Bikow, Schleich, se iban haciendo en otros campos de la biología/medicina y en otros lugares y momentos distantes a los trabajos de los hermanos Huneke, pero estos trabajos iban dando respuestas, y se siguen dando a como funciona la procaína, o a como se produce la enfermedad, y sobre todo a como el mismo organismo puede resolver las diferentes patologías que, en definitiva él mismo produce. Claro estos hallazgos y estas nuevas visiones de la salud y la enfermedad muchas veces (diría siempre) no condicen con las explicaciones de la visión cartesiana, mecanicista de la medicina ortodoxa.
No es la intención de estas líneas, desarrollar un tratado de la controversia que se puede analizar de la medicina alopática, ni tampoco hacer un desarrollo de los temas científicos que exceden la idea  de estas líneas, pero es un lindo tema de debate
Esta entrada pretende dar una idea global de lo que es la TN, poco a poco iremos viendo los diferentes conceptos, aplicaciones, resultados, como es la consulta y la droga utilizada, pero vamos por un poco más.
La TN es una medicina integral, tanto en las variables tenidas en cuenta como en los resultados. En la mayoría de los casos, aunque el motivo de la consulta sea puntual y por un síntoma determinado, la mejoría, al ser lograda va más allá de ese signo o síntoma consultado. Abarca todo.
La palabra NEURAL, esta referida a que es el Sistema Nervioso, sobre todo el Vegetativo o Autónomo sobre el cual se actúa. ¿Por qué?, porque es este el gran regulador de la normalidad del organismo. Gracias a él es que se desarrollan todas las funciones inconscientes del organismo, desde el sueño o la vigilia, hasta el diámetro de la pupila, la secreción de insulina, la regulación de la presión arterial, es quien determina el diámetro arterial o venoso, hacia donde dirigir la sangre cuando corremos o cuando comemos, es quien media con el medio ambiente, regulando el sistema inmune por medio de los neuroreguladores, es quien nos alimenta de las diferentes emociones de la vida, desde el miedo hasta nos deja sin aire cuando alguno de nuestros hijos tropieza. Todo está bajo su supervisión, y lo hace  al nivel celular, es decir que el organismo compuesto por trillones de células, con mil reacciones químicas por segundo está regulado por el SN. Este es el concepto importante el SN en definitiva se encarga de mantener el orden dinámico del organismo, en otras palabras el estado de salud.
Este orden permanentemente cambiante, necesita de un proceso de información constante para ser mantenido. El organismo fluye permanentemente, cambia a cada segundo, en cada instante se contacta con situaciones nuevas, desde la luz que entra por los ojos o la distancia focal de la vista para manejar hasta los niveles de calcio en sangre o el proceso de la digestión, son de una dinámica permanente y difícil de imaginar. Ahí está el SN.
Por diferentes motivos que veremos en otra entrada, esa información puede alterarse.
O porque es mal leída, o porque es mal enviada. Y reitero el concepto fundamental, la información es leída en TODO el organismo, no es solo leída por el cerebro o alguna parte en especial, el organismo funciona como un todo, no está ensamblado en alguna parte de Taiwán, se genera de una sola célula, que sabiamente se desarrolla. Con una sabiduría (por llamarla de una manera) infinita, ya que aunque tal vez no reparamos en esto todos somos iguales, los mismos músculos, las mismas vísceras, el mismo esqueleto, la mismas búsqueda.
La TN, entonces actúa sobre el sistema nervioso, diseminado por todo el organismo informante y regulador permanente, para devolverle su capacidad de autoorganizarse, de recuperar el estado de salud, el cual es encargado de mantener junto con el resto del sistema.
Este es el concepto básico que quería desarrollar en esta entrada, tratar de dejar en claro porque al accionar sobre el sistema nerviosos es “Neural”, por qué es integradora es decir actúa en forma íntegra generando cambios beneficiosos mas allá del síntoma de la consulta (Pej. “se rasca”); no impositiva ya que no impone al organismo lo que debe hacer, como cuando frente a una alergia indicamos un corticoide, de esta manera al organismo le exigimos que baje las defensas, con el agregado de la cantidad de efectos secundarios de los corticoides, por el contrario en este caso la TN haría que se recupere la normal información que el individuo tenía antes de la alergia, y que el sistema nervioso regule los mecanismos que en estos casos están exagerados.
Espero haber podido ser claro. En cada entrada encontraran información técnica y diferentes links para acceder a trabajos científicos y paginas amigas con más información; pero quería ponerlo en mis palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario